Después de la sesión sobre gestión bibliográfica de hoy viernes, podríamos hacer algunas consideraciones sobre las herramientas que se nos han presentado, especialmente acerca de Refworks en comparación con otros gestores bibliográficos existentes, como es Zotero. Veamos algunas diferencias básicas que distinguen un gestor de otro:

La primera diferencia a tener en consideración, es que mientras Refworks requiere de una suscripción con licencia de pago anual, Zotero es software libre, con licencia abierta. El mantenimiento de la suscripción anual de Refworks por parte de la Universidad tiene un coste elevado, pero dado el número de alumnos que pueden acceder a la herramienta y su alta funcionalidad, este coste puede parecernos razonable. Sin embargo, al dejar de ser alumnos de la UB, el coste del mantenimiento de la cuenta individual ronda los 100$ anuales (según datos de 2006 facilitados por la UPF).

Por otro lado, la integración a la web de ambos gestores se realiza de forma muy distinta en cada caso, lo que constituye una segunda diferencia importante. Mientras accedemos a Refworks a través de la web mediante password, (con la ventaja de tenerlo siempre disponible desde cualquier terminal y desde cualquier lugar y el inconveniente de no poder acceder a nuestra bibliografía en caso de no disponer conexión), Zotero se integra a la Web como extensión o complemento del navegador, aunque únicamente en Mozilla (con el inconveniente de no poder compartir los datos a distancia, pero con la ventaja de disponer de un sistema local que permite acceder independientemente de tener o no conexión).

Un tercer aspecto a considerar es la facilidad de la incorporación de datos que proporciona Zotero, que con un simple click al icono de la extensión nos almacena la información que acabamos de encontrar en web. Refworks, al contrario muestra una organización muy poco clara y a veces redundante, como hemos podido comprobar hoy. Además, Zotero tiene mayor capacidad de interacción con los proveedores de información, y destaca por su compatibilidad con fuentes comerciales (como la base ISBN, Amazon, o GoogleBooks), que Refworks no incorpora, según el estudio acerca de gestores bibliográficos de J.A. Cordón-García et. al. en la revista El profesional de la información.

Para no posiciornarnos de forma tan imparcial como lo venimos haciendo, podemos señalar una gran ventaja de Refworks sobre Zotero, que es su incorporación de lector de RSS, permitiendo la suscripción a  los canales de información para disponer de una constante actualización. Sin embargo, Zotero ya ha anunciado la incorporación de canales RSS en la versión 2, que se encuentra en fase Beta.

Zotero, al ser una herramienta de software libre, se encuentra bajo un desarrollo constante, lo que permitirá aumentar su funcionalidad en las versiones sucesivas.

Juzgad por vosotros mismos cual de los dos gestores os conviene más, pero os dejo un video sobre Zotero, que quizá os ayude a decidir.

Anuncios