Este fin de semana, entre las lecturas y la preparación de los trabajos, me he inscrito en la segunda edición del curso online Connectivism and Connective Knowledge (CCK09), que organiza George Siemens y Stephen. Downes. Como sabéis, el conectivismo es una perspectiva teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza, que explora las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo en relación con el auge de las nuevas tecnologías. A pesar de haber recibido algunas críticas que lo reducen a un simple enfoque pedagógico, pienso que puede ser una buena herramienta para completar nuestra formación como profesores de ELE, combinándolo con las aproximaciones comunicativas de la enseñanza de segundas lenguas, que dominan el panorama educativo actual.

Uno de los aspectos más significativos e interesantes de este curso, es su modelo de trabajo diversificado en distintas aplicaciones, que permiten un curso a la medida de cada participante:

– La página web con los programas semanales

– The Daily, el diario del curso, para recibir diariamente la información sobre la actividad generada.

– Un Wiki, que aglutina toda la información, programación y recursos del curso.

– Un curso en Moodle, desde el que se pueden seguir los foros de debate

Además puede seguirse la actividad del curso mediante el hashtag #CCK09 en Twitter, o la etiqueta CCK09 en los servicios webs de marcadores sociales como Delicious o Diigo.

El curso empezó en Setiembre y durará hasta Diciembre. A pesar de empezar tarde, iré seleccionando aquellas lecturas y recursos que me parezcan más interesantes e intentaré ir reseñándolos aquí en el blog, ya que lo interesante de este tipo de actividades es generar un mínimo de feedback y no mantenernos como silenciosos lurkers. Dentro de las actividades de la primera semana, ya que las lecturas son de carácter introductorio y llevo ya unos días familiarizándome con los conceptos fundamentales del conectivismo desde las webs de Downes y Siemens, he optado por leer uno de los artículos complementarios y de referencia: Little Boxes, Glocalization, and Networked Individualism, (PDF!!) de Barry Wellman.

Y os preguntaréis… ‘¿y eso que tiene que ver con el Español como Lengua Extranjera?’ Pues bien, la misma pregunta me hago yo a veces, aunque estoy seguro que al final del curso podré extraer algunas conclusiones directamente relacionadas con nuestro campo de estudio, que quizá de otra manera serían algo más complicadas de obtener.

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