Ayer viernes asistí a las conferencias sobre educación enmarcadas en el Forum sobre Cultura Libre (FCForum 09) que se está desarrollando este fin de semana en Barcelona. Una de las más interesantes aportaciones para nuestros intereses, fue la de Anne Østergaard, que planteó la necesidad de un cambio de perspectiva en la educación para la integración del software libre y el acercamiento progresivo a un acceso global y libre al conocimiento. La activista remarcó el decisivo papel de los profesores para lograr este cambio, ya que son éstos los que forman la base del sistema educativo. Los profesores no pueden quedarse atrás en el conocimiento de las nuevas tecnologías y en especial del FLOSS (Free and Open Source Software), y deben colaborar como partes activas en el desarrollo de nuevas soluciones y herramientas educativas.

Como dijo Østergaard al final de la presentación: “Collaboration is a social skill. Knowledge is universal, Free Software too”.

Os dejo la presentación que acompañó su conferencia, y el enlace a su página personal, donde podéis encontrar el texto completo de su exposición.

Anuncios