En Español cuando alguien dice que LLUEVE, eso significa que alguien dice que LLUEVE

Con esta aparente tautología, José Plácido Ruiz Campillo, en su artículo “El concepto de no-declaración como valor del subjuntivo” nos introduce en la descripción (para algunos definitiva) del funcionamiento operativo del subjuntivo en español. Partiendo del principio lógico que forma la base del reduccionismo metodológico, conocido como “la navaja de Occam” (Pluralitas non est ponenda sine neccesitate), el profesor del Centro de Lenguas Modernas de Granada, nos postula una ley de uso intuitiva basada en un solo valor (el de no-declaración) como explicación única para la elección modal del subjuntivo, que viene a derrumbar todo el conjunto de distintas reglas con sus correspondientes excepciones con las que durante largo tiempo se ha intentado explicar este modo en español.

El artículo que se expone en fases consecutivas, presenta los mitos en la enseñanza del subjuntivo, su comprensión en términos comunicativos, la base del protocolo para la elección modal, un mapa de contextos de uso y finalmente en la fase que ha llamado “lúdica”, el manejo de las desviaciones del uso, entendidas como un juego posible dentro de los límites marcados por la ley lógica resumida en “la posibilidad que un hablante tiene, en cualquier caso, de inhibirse de la responsabilidad de haber declarado un hecho cuando lo ha marcado en subjuntivo”.

Si publico este post es porque este artículo forma parte del corpus de lecturas de mi grupo para el trabajo de Gramática Pedagógica, y creo que puede ser de interés general después de la clase de hoy de Aspectos Gramaticales, ya que el próximo día empezaremos con lo que M.Rosa Vila ha dado en llamar el “subjuntivo discursivo” y que hoy ha empezado a introducir. El artículo de Plácido Ruiz Campillo, puede ayudarnos a sentar unas bases lógicas, coherentes y simples para nuestra comprensión del modo subjuntivo y sobre todo para su enseñanza en las clases de ELE.

En palabras de Emilio Quintana en el blog de David Vidal, llamado precisamente la navaja de Ockham,

El artículo de José Plácido no es “magnífico” es simplemente definitivo e insuperable, es el genoma de la elección modal en español explicado de forma comprensible y magistral. Dedicarle un tiempo a leerlo, a entenderlo y a interiorizarlo vale más que un Máster completo en gramática del español

Anuncios