Empieza el año, empiezan las nuevas asignaturas del Máster y se abre un nuevo período para este blog. La redacción del Portafolio de Metodología I, me ha obligado a una reflexión sobre el proceso de escritura del Diario de Aprendizaje, que en mi caso es sustituido por este medio. Esta reflexión me ha llevado a reconsiderar las entradas que venía colgando, modificando el formato para ajustarlo a mis necesidades reales y a mi proceso de aprendizaje. Reorientar el camino que he iniciado a partir de las experiencias y conocimientos adquiridos estos primeros meses.

Una de las ideas centrales que he venido trabajando en el portafolio de Metodología es la reconsideración del diario de aprendizaje a raíz de su escritura en el formato de blog. Dejando a parte la dicotomía privado/público, me he centrado en la consideración del blog como espacio de aprendizaje expandido, al ir incorporando distintos widgets y combinándolo con algunas aplicaciones de Google (básicamente Google Reader) y otras plataformas web. El seguimiento de los blogs que tengo enlazados a este espacio, ha sido una de las experiencias más fructíferas de estos primeros meses. He accedido al conocimiento de todo un ámbito de la enseñanza de ELE, que de otra forma podía haber tardado en llegar o llegar de forma menos directa. En algunos casos he complementado esta red con algunos followings en Twitter, abandonando Facebook para mis objetivos educativos, y restringiéndolo a un uso recreativo. Por otra parte, he estado empleando Diigo como web de social bookmarking de referencia, dejando de lado aunque sin abandonar del todo Delicious. Espero ponerme pronto en la construcción de una base bibliográfica para ir incorporando todas las referencias que se nos facilitan. En este sentido, y haciendo referencia a una entrada anterior, finalmente parece que Refworks ganará la partida a Zotero, dada su integración a los registros bibliotecarios de la UB y la UPF. Para la gestión de las bibliografías electrónicas, seguiré empleando Diigo, aunque se me hace cada vez más necesaria una revisión completa de los criterios de tagging para mantener un orden coherente.

Una grata sorpresa ha sido recibir el primer trackback de una de mis entradas, aquella que introducía el tema de los PLE (Personal Learning Environments), sobre el que se ha anunciado recientemente un importante evento en Barcelona, The PLE Conference. Sin embargo, leyendo la entrada del miércoles de Emilio Quintana en el blog de Nodos ELE, deberé plantearme el mérito de ese solitario y despistado trackback. Por otra parte me estoy planteando la asistencia al evento, aunque no me convencen las fechas y menos aun el precio. El verano queda lejos y hay mucho camino que recorrer, y mucho nodo que enlazar.

Por último, y aprovechando esta última referencia, Emilio Quintana se ha convertido en una figura de referencia en el camino recorrido estos primeros tres meses, al igual que parece que también va serlo Ernesto Martín Peris en los próximos. Al primero, espero conocerle personalmente en el Taller sobre Educación Expandida organizado por I+C+I en el CCCB, el próximo 2 de febrero, en el que ya estoy inscrito. El segundo, lo voy conociendo y lo “disfrutaré” en las clases de Metodología III en la UPF. He oído por ahí que este será su último año en el Máster de Formación de Profesores de ELE (UB/UPF).

