Después de algún tiempo sin actualizar el blog, ha llegado el momento de volver al trabajo (de escritura). Durante este mes y poco he estado reorganizando mis fuentes de información, probando algunas nuevas herramientas y sincronizando los recursos que utilizo.

Basándome en los siguientes diagramas la imagen haré una revisión de mi PLE, que a estas alturas había quedado ya desactualizado. He pasado de utilizar iGoogle a empezar a trabajar sobre Netvibes, aunque todavía estaré un tiempo buscándole el punto. El blog, ha pasado a un segundo término, aunque antes cumplía el papel principal. Sigue siendo sin embargo, mi espacio de generación de contenido público más productivo, combinado con GoogleDocs que cumple  mayoritariamente, la función de espacio privado (a parte de algún pequeño conato de colaboracionismo digital entre los compañeros del máster).

INFORMACIÓN (Buscar/Filtrar)

Motores de búsqueda. Desde que empecé con la agregación RSS, el uso que hago de los motores de búsqueda ha caído de forma exponencial. Las búsquedas en Google o Bing me resultan cada vez más improductivas, comparadas con las búsquedas desde mi lector de feeds, y ahora se limitan a contenido no relacionado directamente con mis fuentes de información.

Agregación RSS. Google Reader se había convertido en estos meses en una herramienta de referencia, quizá la más importante para mi aprendizaje. Sin embargo, estos ultimos días y después de leer algunas reviews, he estado probando Feedly , hasta decidirme por mudarme temporalmente (¿hay algo definitivo en la web?). De hecho la plataforma, utiliza como base el mismo GoogleReader aunque aportando un interfaz mucho más cuidada y no demasiado obtusa.

PLN (Personal Learning Network). En este aspecto el cambio ha sido muy relevante. Twitter se está convertiendo en una de las más poderosas fuentes de actualización de la información. Una de las funciones más importantes del servicio es su función de amplificación, en el sentido que apuntaba Siemens hace un par de meses. El Re-tweet (RT) además, nos da tambien una idea de lo importante que puede ser cierta información (según la cantidad de usuarios que hayan hecho el RT), por lo que además de amplificar aporta contención.

Desde hace pocos días, vengo utilizando TweetDeck, que ha ampliado sustancialmente mi comprensión y uso de la red. He empezado a utilizar las Listas/Grupos para la organización de mis Followings.

El uso que hago de Twitter está básicamente centrado en la búsqueda y el filtrado de información, y me sirve para complementar/enriquecer la lectura de mis fuentes RSS. Gran parte de mis Followings coinciden con los bloggers que sigo vía RSS, por lo que puedo conocer la actividad diaria y en tiempo real de éstos, sin esperar a que publiquen un post en su blog.

ORGANIZAR INFORMACIÓN

Social Bookmarking. Sigo utilizando principalmente Diigo, aunque sincronizado con Delicious. El uso del bookmarking me sigue pareciendo algo paranoico, próximo a ese mal de archivo del que hablaba Derrida. Además sigue el problema de la gestión de los tags, que siempre son demasiados y mayoritariamente innecesarios. Diigo, más que para la organización, me sirve para el almacenamiento.

Organizar la información supone un verdadero problema. Cada vez uso más el lector de Feeds para buscar la información que necesito en las propias fuentes. Archivar cada uno de los artículos me resulta cada vez más absurdo. Tanto para  las fuentes de Feedly como para las listas en Twitter, he empezado a utilizar una serie de tags que me permiten tener una cantidad de fuentes /usuarios controlados, incluso si estoy algunos días sin abrir el lector (cosa rara).

Además, la selección de las fuentes (he hecho una considerable limpieza del lector), es una de las estrategias que he empleado para mantener organizada la información.

Gestores bibliográficos. He abandonado completamente este tipo de herramientas. No les doy ningún uso, aunque el dia que tenga que enfrentarme a la bibliografía de la memoria, probablemente tendré que arrepentirme. O no.

GENERAR Y COMPARTIR CONTENIDO

Blog. Este último mes la producción ha sido nula. La generación de contenido ha pasado a la Wiki que hemos creado en Wikispaces para el feedback generado en la exposición de Metodología 3 (El experimento merece un post propio), y especialmente hacia GoogleDocs, donde estoy trabajando en un artículo sobre Curatorial Teaching aplicado a la enseñanza de idiomas, basándome en las ideas de Siemens y de las consideraciones sobre los content-curators que corren por la red.

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