En Metodología 3, estuvimos hablando de los roles del profesor en la clase de lenguas, basados en el libro de M. L. Villanueva, ordenados de la siguiente forma:

Objetivos: Proporciona información y sugiere objetivos acordes con las necesidades del grupo, anima a fijar objetivos personales, orienta la relación entre autoevaluación y objetivos.

Metodología: Estimula el aprendizaje de destrezas metodológicas, facilita la selección de materiales, anima a establecer contenidos, analiza los procesos de aprendizaje, ayuda, orienta la reflexión personal y de grupo

Evaluación: Negocia los criterios de evaluación, anima a los estudiantes a proponer pruebas de evaluación, potencia la autoevaluación en el marco de la adquisición de destrezas metacognitivas.

Podemos contrastar estos roles con los que plantea G. Siemens, en el post Teaching in Social and Technological Networks, que E. Quintana resumió para Nodos Ele:

    1. Amplificar
    2. Intermediar
    3. Señalizar y crear sentido socialmente
    4. Agregar
    5. Filtrar
    6. Modelar
    7. Presencia continua

Quizá lo más significativo entre una propuesta y otra es que en la de Siemens no hay espacio para la evaluación pero sí mucho para la influencia: For educators, control is being replaced with influence. Instead of controlling a classroom, a teacher now influences or shapes a network.

Por otra parte me gustaría destacar el concepto de curating apuntado por Siemens y que en la traducción de E. Quintana aparece como intermediar.

En otro post, Siemens introduce la idea del Curatorial Teaching, dentro de la reflexión general sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento, partiendo de una doble constatación: a) We are actively networking y b) We are discussing the spaces of learning.

Respecto a los espacios de aprendizaje, Siemens utiliza el término learning ecology, entendido como el espacio en el que tienen lugar y se fomentan las conexiones. Gran parte de su trabajo está dedicado a comprender y explicar este espacio.

Reorientando la discusión sobre el rol de los profesores, Siemens parte del concepto de Clarence Fisher network administrator que combinado con el de curator, definen mejor las funciones del profesor en los entornos educativos en red. El curator añade al concepto de network administratorsomething that places some level of value or interpretation on content, knowledge, and concepts being explored”.

El concepto de curation/curator, propio del ámbito artístico y museístico ha experimentado un considerable desarrollo en el ámbito de la digitalidad. Buen ejemplo de ello es la figura del content curator, término que se atribuye en el ámbito del marketing a Rohit Bhargava, que en su Manifesto/Job description, describe al content curator como “Someone whose job it is not to create more content, but to make sense of all the content that others are creating. to find the best and most relevant content and bring it forward“.

Creo que estas consideraciones sobre el comisariado, aplicadas al ámbito educativo y digital, pueden servirnos para replantear nuestra visión del profesor y de la enseñanza de lenguas, a través de la posible aplicación de algunas de los discursos/prácticas curatoriales a nuestro campo,  en una especie de remix, propio de la cultura contemporánea.
Algunas reflexiones más sobre content curation en Soitu.es por J. Freire y en el caparazón por Dolors Reig.

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