Voy dibujando las líneas maestras de lo que va a ser mi trabajo de investigación. De la reciente PLE Conference o más bien de sus restos digitales voy recogiendo información a través de twits y posts de conocidos (@dreig, @ictlogist, @jordi_a, @lernys) y de menos conocidos (@cristinacost, @mediendidaktik) y de los papers que podían consultarse en http://pleconference.citilab.eu (supongo que para el resto deberemos comprar el Journal). Para ir recogiendo esta información he aprovechado una cuenta abandonada de Tumblr. unPLE está planteado como un registro simple y ordenado (aunque muy  poco navegable, deswidgetizado) de topics y untopics sobre la idea de PLE y sus circunvalaciones, además de reflexiones personales, para ir situando las coordenadas del proyecto, especialmente en relación a la metodología.

De la idea inicial que desarrollé en el proyecto de memoria, PLEs en relación a desarrollo profesional en la enseñanza de E/LE, y que entregué (casi fuera del plazo) sin definir una metodología de estudio, veremos lo que termina saliendo. De momento, la idea es construir el trabajo mayoritariamente a través de mi propio PLE (si la colaboración lo permite y ya que ahora mismo no conozco mejor manera de hacerlo si tengo que hablar de PLEs). Espero que además sirva para revivir y cultivar un poco la red, que tenía algo abandonada.

Durante el verano, aprovecharé para ir configurando mi PLE específicamente para este trabajo,de momento, utilizando Tumblr, Twitter/Tweetdeck, WordPress y Firefox como herramientas/servicios y abandonando Diigo/Delicious, Feedly, GoogleDocs y Chrome, pero sobre todo, tendiendo cables. Por otra parte también he abandonado mi viejo PC de sobremesa por un netbook que temporalmente corre en Windows y no en Ubuntu como el PC. Me pregunto hasta qué punto influyen el hardware y el SO como parte del componente tecnológico del PLE en mi aprendizaje (m-learning).

