Microproyecto para la construcción de la memoria (PRE-1)

Voy dibujando las líneas maestras de lo que va a ser mi trabajo de investigación. De la reciente PLE Conference o más bien de sus restos digitales voy recogiendo información a través de twits y posts de conocidos (@dreig, @ictlogist, @jordi_a, @lernys) y de menos conocidos (@cristinacost, @mediendidaktik) y de los papers que podían consultarse en http://pleconference.citilab.eu (supongo que para el resto deberemos comprar el Journal). Para ir recogiendo esta información he aprovechado una cuenta abandonada de Tumblr. unPLE está planteado como un registro simple y ordenado (aunque muy  poco navegable, deswidgetizado) de topics y untopics sobre la idea de PLE y sus circunvalaciones, además de reflexiones personales, para ir situando las coordenadas del proyecto, especialmente en relación a la metodología.

De la idea inicial que desarrollé en el proyecto de memoria, PLEs en relación a desarrollo profesional en la enseñanza de E/LE, y que entregué (casi fuera del plazo) sin definir una metodología de estudio, veremos lo que termina saliendo. De momento, la idea es construir el trabajo mayoritariamente a través de mi propio PLE (si la colaboración lo permite y ya que ahora mismo no conozco mejor manera de hacerlo si tengo que hablar de PLEs). Espero que además sirva para revivir y cultivar un poco la red, que tenía algo abandonada.

Durante el verano, aprovecharé para ir configurando mi PLE específicamente para este trabajo,de momento, utilizando Tumblr, Twitter/Tweetdeck, WordPress y Firefox como herramientas/servicios y abandonando Diigo/Delicious, Feedly, GoogleDocs y Chrome, pero sobre todo, tendiendo cables. Por otra parte también he abandonado mi viejo PC de sobremesa por un netbook que temporalmente corre en Windows y no en Ubuntu como el PC. Me pregunto hasta qué punto influyen el hardware y el SO como parte del componente tecnológico del PLE en mi aprendizaje (m-learning).

Proyecto para la Memoria del Máster

Proyecto e-learning para TICs en la didáctica de E/LE

Los roles del profesor

En Metodología 3, estuvimos hablando de los roles del profesor en la clase de lenguas, basados en el libro de M. L. Villanueva, ordenados de la siguiente forma:

Objetivos: Proporciona información y sugiere objetivos acordes con las necesidades del grupo, anima a fijar objetivos personales, orienta la relación entre autoevaluación y objetivos.

Metodología: Estimula el aprendizaje de destrezas metodológicas, facilita la selección de materiales, anima a establecer contenidos, analiza los procesos de aprendizaje, ayuda, orienta la reflexión personal y de grupo

Evaluación: Negocia los criterios de evaluación, anima a los estudiantes a proponer pruebas de evaluación, potencia la autoevaluación en el marco de la adquisición de destrezas metacognitivas.

Podemos contrastar estos roles con los que plantea G. Siemens, en el post Teaching in Social and Technological Networks, que E. Quintana resumió para Nodos Ele:

    1. Amplificar
    2. Intermediar
    3. Señalizar y crear sentido socialmente
    4. Agregar
    5. Filtrar
    6. Modelar
    7. Presencia continua

Quizá lo más significativo entre una propuesta y otra es que en la de Siemens no hay espacio para la evaluación pero sí mucho para la influencia: For educators, control is being replaced with influence. Instead of controlling a classroom, a teacher now influences or shapes a network.

Por otra parte me gustaría destacar el concepto de curating apuntado por Siemens y que en la traducción de E. Quintana aparece como intermediar.

En otro post, Siemens introduce la idea del Curatorial Teaching, dentro de la reflexión general sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento, partiendo de una doble constatación: a) We are actively networking y b) We are discussing the spaces of learning.

Respecto a los espacios de aprendizaje, Siemens utiliza el término learning ecology, entendido como el espacio en el que tienen lugar y se fomentan las conexiones. Gran parte de su trabajo está dedicado a comprender y explicar este espacio.

Reorientando la discusión sobre el rol de los profesores, Siemens parte del concepto de Clarence Fisher network administrator que combinado con el de curator, definen mejor las funciones del profesor en los entornos educativos en red. El curator añade al concepto de network administratorsomething that places some level of value or interpretation on content, knowledge, and concepts being explored”.

El concepto de curation/curator, propio del ámbito artístico y museístico ha experimentado un considerable desarrollo en el ámbito de la digitalidad. Buen ejemplo de ello es la figura del content curator, término que se atribuye en el ámbito del marketing a Rohit Bhargava, que en su Manifesto/Job description, describe al content curator como “Someone whose job it is not to create more content, but to make sense of all the content that others are creating. to find the best and most relevant content and bring it forward“.

Creo que estas consideraciones sobre el comisariado, aplicadas al ámbito educativo y digital, pueden servirnos para replantear nuestra visión del profesor y de la enseñanza de lenguas, a través de la posible aplicación de algunas de los discursos/prácticas curatoriales a nuestro campo,  en una especie de remix, propio de la cultura contemporánea.
Algunas reflexiones más sobre content curation en Soitu.es por J. Freire y en el caparazón por Dolors Reig.

Back to PLE

Después de algún tiempo sin actualizar el blog, ha llegado el momento de volver al trabajo (de escritura). Durante este mes y poco he estado reorganizando mis fuentes de información, probando algunas nuevas herramientas y sincronizando los recursos que utilizo.

Basándome en los siguientes diagramas la imagen haré una revisión de mi PLE, que a estas alturas había quedado ya desactualizado. He pasado de utilizar iGoogle a empezar a trabajar sobre Netvibes, aunque todavía estaré un tiempo buscándole el punto. El blog, ha pasado a un segundo término, aunque antes cumplía el papel principal. Sigue siendo sin embargo, mi espacio de generación de contenido público más productivo, combinado con GoogleDocs que cumple  mayoritariamente, la función de espacio privado (a parte de algún pequeño conato de colaboracionismo digital entre los compañeros del máster).

INFORMACIÓN (Buscar/Filtrar)

Motores de búsqueda. Desde que empecé con la agregación RSS, el uso que hago de los motores de búsqueda ha caído de forma exponencial. Las búsquedas en Google o Bing me resultan cada vez más improductivas, comparadas con las búsquedas desde mi lector de feeds, y ahora se limitan a contenido no relacionado directamente con mis fuentes de información.

Agregación RSS. Google Reader se había convertido en estos meses en una herramienta de referencia, quizá la más importante para mi aprendizaje. Sin embargo, estos ultimos días y después de leer algunas reviews, he estado probando Feedly , hasta decidirme por mudarme temporalmente (¿hay algo definitivo en la web?). De hecho la plataforma, utiliza como base el mismo GoogleReader aunque aportando un interfaz mucho más cuidada y no demasiado obtusa.

PLN (Personal Learning Network). En este aspecto el cambio ha sido muy relevante. Twitter se está convertiendo en una de las más poderosas fuentes de actualización de la información. Una de las funciones más importantes del servicio es su función de amplificación, en el sentido que apuntaba Siemens hace un par de meses. El Re-tweet (RT) además, nos da tambien una idea de lo importante que puede ser cierta información (según la cantidad de usuarios que hayan hecho el RT), por lo que además de amplificar aporta contención.

Desde hace pocos días, vengo utilizando TweetDeck, que ha ampliado sustancialmente mi comprensión y uso de la red. He empezado a utilizar las Listas/Grupos para la organización de mis Followings.

El uso que hago de Twitter está básicamente centrado en la búsqueda y el filtrado de información, y me sirve para complementar/enriquecer la lectura de mis fuentes RSS. Gran parte de mis Followings coinciden con los bloggers que sigo vía RSS, por lo que puedo conocer la actividad diaria y en tiempo real de éstos, sin esperar a que publiquen un post en su blog.

ORGANIZAR INFORMACIÓN

Social Bookmarking. Sigo utilizando principalmente Diigo, aunque sincronizado con Delicious. El uso del bookmarking me sigue pareciendo algo paranoico, próximo a ese mal de archivo del que hablaba Derrida. Además sigue el problema de la gestión de los tags, que siempre son demasiados y mayoritariamente innecesarios. Diigo, más que para la organización, me sirve para el almacenamiento.

Organizar la información supone un verdadero problema. Cada vez uso más el lector de Feeds para buscar la información que necesito en las propias fuentes. Archivar cada uno de los artículos me resulta cada vez más absurdo. Tanto para  las fuentes de Feedly como para las listas en Twitter, he empezado a utilizar una serie de tags que me permiten tener una cantidad de fuentes /usuarios controlados, incluso si estoy algunos días sin abrir el lector (cosa rara).

Además, la selección de las fuentes (he hecho una considerable limpieza del lector), es una de las estrategias que he empleado para mantener organizada la información.

Gestores bibliográficos. He abandonado completamente este tipo de herramientas. No les doy ningún uso, aunque el dia que tenga que enfrentarme a la bibliografía de la memoria, probablemente tendré que arrepentirme. O no.

GENERAR Y COMPARTIR CONTENIDO

Blog. Este último mes la producción ha sido nula. La generación de contenido ha pasado a la Wiki que hemos creado en Wikispaces para el feedback generado en la exposición de Metodología 3 (El experimento merece un post propio), y especialmente hacia GoogleDocs, donde estoy trabajando en un artículo sobre Curatorial Teaching aplicado a la enseñanza de idiomas, basándome en las ideas de Siemens y de las consideraciones sobre los content-curators que corren por la red.

La disolución de la evaluación

En el seminario del pasado jueves, estuvimos trabajando sintéticamente la evaluación. Para los que no hemos dado la optativa, el seminario ha sido una valiosa oportunidad para hacernos conscientes de las no pocas contradicciones que rodean los procesos evaluativos.
La reflexión en clase sobre los criterios evaluativos pivotó entre los tres vértices del triángulo pedagógico que relaciona contenidos, objetivos y evaluación en un mismo procedimiento, todo ello enmarcado como siempre en la perspectiva discursiva de la lengua. Se insitió en la fijación de los criterios de evaluación a partir de una “traducción” de los objetivos de aprendizaje. Además, el enfoque propuesto integraba la evaluación del producto final y la del proceso de producción en la evaluación formativa del proceso de aprendizaje.
De la definición inicial propuesta, la evaluación como “recogida sistemática de información para la toma de decisiones”, la reflexión de E. Atienza fue derivando hacia la constatación de la necesidad de un cambio de paradigma: del control del profesor sobre el alumno, al control del propio alumno de su proceso de aprendizaje. El papel del profesor, entonces, consistiría en “hacer consciente al alumno de cuál es su grado de aprendizaje y en qué necesita mejorar”.

Desde esta perspectiva, parece que la evaluación tiende a perder su consistencia, dada su incapacidad para controlar las dinámicas del aprendizaje. Así, la evaluación parece disolverse en el mismo proceso de enseñanza:

Teachers do not control their students’ learning. Teaching does not cause learning; learners make their own paths. This does not mean that teaching does not influence learning, far from it; teaching and teacher-learner interaction construct and constrain the learning affordances of the classroom. What a teacher can do is manage and serve her or his students’ learning in a way that is consonant with their learning processes (Larsen-Freeman & Cameron, 2008).

También es interesante observar que algunos de los compañeros que habían dado la optativa manifestaron haber aprendido más significativamente sobre evaluación en el seminario de Encarna que en toda la asignatura pertinente.

Algo más sobre (la crisis de la) evaluación:
http://www.nodosele.com/blog/category/evaluacion/
http://laimposturadelaevaluacion.wordpress.com/textos-on-line/

Blogs: medio frente a género

Es curioso que mientras se nos habla de los blogs como “un nuevo cibergénero” (en el ppt. del último día de clase), hoy leyendo el capítulo cuarto de Geekonomía, me encuentre con el epígrafe La crisis del formato blog. La dispersión de la atención de los usuarios, en el que se habla abiertamente del “fin de los blogs”.

En primer lugar, con la lectura del epígrafe he constatado algo que ya sabía: “los blogs no son un género, sino un medio, y es el propio medio el que define el lenguaje y el formato”, de ahí que podamos poner en entredicho las características de las entradas de los blogs como géneros textuales.

Pero podemos extraer otras reflexiones del libro de Hugo Pardo, especialmente relevantes respecto a la función de la hipertextualidad y a la interacción a través de los comentarios de las entradas: “las referencias cruzadas hipertextuales constituyen uno de los ejes articuladores de la conversación en la blogosfera y de la cultura de los blogs. O sea, que no se puede medir la participación en la blogosfera en función de los comentarios de un blog, sino que la interrelación es más compleja”. A este nivel conversacional, es obvio que los blogs están perdiendo terreno frente a las redes sociales; han entrado en una etapa de “obsolescencia planificada”. La escritura colectiva está condicionada por factores como la evolución y el desarrollo constante de nuevos medios, la tendencia al diseño de formatos multimedia en detrimiento de los escritos, posibilitada por el incremento de la velocidad de transmisión de Internet, y lo que Hugo Pardo llama “el efecto de la Red”, hacen que las redes sociales y los sitios de microblogging, den mayores facilidades “para la construcción de una intelegencia colectiva en tiempo real”.

Cambiemos “inteligencia colectiva” por “aprendizaje de lenguas” y observemos las formas que están tomando las plataformas de aprendizaje de lenguas como Babbel o Palabea. Quizá podamos sacar algunas ideas para implementar nuestras propuestas didácticas y eclécticas.