¿Por qué una versión digital del portafolio?

El máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, ha supuesto dos considerables cambios en mis objetivos profesionales. En primer lugar, la orientación de mi licenciatura de Filología Hispánica hacia el ámbito específico de Didáctica del Español como Lengua Extranjera y en segundo lugar, una aproximación al campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Desde el primer momento, inicié la elaboración de un blog, que me ha servido de plataforma para mi autoaprendizaje en ambos campos. Si en un primer momento enfoqué este proyecto como espacio para la elaboración de mi “Diario de aprendizaje”, su posterior desarrollo ha ido sobrepasando este primer objetivo, para irse configurando como un “espacio de aprendizaje expandido”, recibiendo una reflexión constante de su proceso de elaboración.

En una de las entradas tempranas del blog, ya fijé como objetivo para el Máster el desarrollo de un e-portfolio, que integrase el propio blog, además de todo aquello relacionado con mi formación como profesor/investigador de E/LE en un solo espacio web. Este proyecto más ambicioso, se inscribía en mi interés por los Personal Learning Environments, y en general por mi atracción por las Tecnologías Educativas. El desarrollo de estos proyectos han quedado en suspenso por la necesidad de profundizar en mis conocimientos informáticos, en concreto la informática de servidores, pero sin embargo he seguido vívamente interesado por los aspectos más teóricos de estos temas en su especial relación con la didáctica de lenguas extranjeras, constituyendo uno de los campos más importantes sobre el que desarrollar mi autoaprendizaje y fijando mis futuros objetivos de investigación.

Finalmente, el camino seguido ha sido el inverso, tomando la decisión de integrar el portafolio de Conceptos Fundamentales de forma completamente experimental en el espacio adyacente del blog. Cabe decir que se trata del primer paso hacia el proyecto expuesto y que se ve afectado por una serie de problemáticas inherentes a la escritura de un blog, especialmente en relación a restricciones tipológicas y tipográficas.

Este portafolio, en sus dos versiones, pretende exponer mi aprendizaje en la materia de Conceptos Fundamentales e incluir a la vez una muestra de mis aprendizajes transversales hacia el resto de asignaturas cursadas y hacia mis intereses como aprendiente autónomo en el campo de la didáctica del español como lengua extranjera. Es por estos motivos, que apartándome ligeramente de las directrices marcadas por el profesor M. Llobera, he considerado oportuno centrar mi muestra de aprendizaje autónomo en una reflexión ámpliamente documentada sobre algunas de las consideraciones acerca de los Personal Learning Environments en relación a la didáctica de lenguas extranjeras. Creo que esta decisión se encuentra plenamente justificada, aunque deba igualmente disculparme anticipadamente por esta pequeña osadía.

“Hederahelix. Blog de trabajo para el Máster FPELE de la Universidad de Barcelona”, http://hederahelix.wordpress.com

David Bonany, “Reflexiones al inicio del segundo semestre del Máster”, en Hederahelix, 15 de enero de 2010, https://hederahelixfpele.wordpress.com/2010/01/15/reflexiones-al-inicio-del-segundo-semestre-del-master/

David Bonany, “Un ejemplo de PLE (Personal Learning Environment)”, en Hederahelix, 22 de octubre de 2009, https://hederahelixfpele.wordpress.com/2009/10/22/un-ejemplo-de-ple-personal-learning-environments/

Volver al Índice

Anuncios